chimenea

Tipos de estufas de pellets

Para convenceros de la compra de estufas de pellets en Málaga y Granada con Decochimenea, antes hemos de resolver ciertas dudas con respecto a este tipo de producto.

¿Qué es el pellet?

El pellet es un modelo de biomasa, lo que quiere decir que es combustible procedente directamente de la naturaleza. Se compone de virutas y serrín prensado, que proviene de residuos agrícolas e industriales y apenas genera hollín ni cenizas. Asimismo, posee un elevado poder calorífico y de combustión y tiene un precio bastante económico frente a otro tipo de combustibles.

Otra ventaja es que, una vez comprado, puede durar intacto durante un largo tiempo siempre y cuando se mantenga en un lugar seco.

¿Qué tipo de estufas de pellets se puede encontrar en el mercado?

Estufa canalizable

Este tipo de estufa de pellets tiene las mismas características que la tradicional, pero incluye un doble uso: además de calentar la habitación en la que se encuentra, caldea asimismo la estancia colindante mediante un ventilador extra que impulsa este aire caliente.

Estufa de aire

La más eficiente y ecológica. Además de con pellets también puede funcionar con huesos de aceituna o cáscaras trituradas de almendra, aunque hay que consultar fabricante y modelo. Reparte el calor por la estancia en la que se encuentra con un aprovechamiento energético del 80%. Asimismo, incorpora una turbina (ventilador) para poder regular la intensidad del calor que expulsa, así como un termostato programable para que controle en cualquier momento la temperatura.

Termo-estufa

La termo-estufa de pellets tiene una ventaja añadida y es que, además de calentar la habitación en la que está instalada, alimenta también el circuito de radiadores de agua. Además, son las más seguras porque incluyen una función de auto-apagado cuando detecta un fallo en su funcionamiento.

Requisitos para la instalación de estufas de pellets

Este tipo de estufa sirve para calentar una estancia o estancias de entre 25 y 100 m2 e incluso como complementos a otros sistemas de calefacción. Es sumamente aconsejable para oficinas, viviendas unifamiliares, áticos o para habitaciones que necesiten estar calientes con rapidez sin generar un gasto excesivo.

Cuando decida donde colocar la estufa de pellets, busque un lugar desde el que la estufa caliente bien toda la habitación o desde el que distribuya el calor a todos los lugares que necesite caldear.

Tenga en cuenta que necesita una salida de humos y un enchufe, de al menos 220V. Evite que haya obstáculos a menos de 1 o 2 metros por delante de la salida de ventilación para que la estufa extienda el calor sin problemas. Deja espacio entre la estufa y elementos combustibles como cortinas o alfombras y protege el suelo del contacto directo con la estufa si este es de moqueta o madera.

Notará que su utilización es muy cómoda, porque su encendido es automático. Puede programar el horario de encendido y apagado, y la recarga de combustible solo se hace una o dos veces por semana, en función también del tamaño y la capacidad de la estufa para el pellet.

Mantenimiento de la estufa de pellets

Es aconsejable realizar una serie de operaciones de mantenimiento: a diario aspirar la zona del cenicero para que permita la entrada de aire exterior y queme el pellet. Limpiar semanalmente el resto de la cámara de combustión para que no queden restos y si la estufa de pellets se emplea como calefacción principal, es conveniente hacer una limpieza en profundidad dos veces por año.

Las cenizas que surgen de la combustión del pellet son ecológicas, por lo que se pueden utilizar de abono para las plantas.

Todos los fabricantes recomiendan una revisión de los parámetros cada dos años, pero puede acudir a nosotros en Málaga o Granada para que le aconsejemos sobre ello.

Leave a comment